Fondo



jueves, 21 de abril de 2011

¿Hacia dónde van las marcas? - Joan Costa


Realizada por: IRENE DOMINGUEZ CAPDEVILA

La marca es un fenómenos multifacético. Se dice que la marca es el activo más importante de las empresas.
Hace algunos años las empresas demandaban una marca para un único producto, pero el mercado ha ido evolucionando y ahora una misma marca puede engloblar multitud de productos. Así podemos encontrar marcas como Nesquick que hace referencia al cacao, a los cereales...

Como todos sabemos, y como indica Joan Costa, las marcas surgen de la necesidad de diferenciar los productos. En Alicante si se abre una tienda de ropa y es la única tienda de ropa en esta provincia, nos bastaría, tanto a los ciudadanos como a la tienda en sí, la denominación "tienda de ropa". El problema surge cuando no sólo hay una tienda de ropa sino que hay cientos de ellas, de ahí surge la necesidad de tener una marca que nos idenfitique y, a su vez, nos diferencie de las demás.
El producto ya no es importante, por ejemplo, todos los bancos ofrecen lo mismo y este hecho hace que sea más importante" la forma de decir" (como envía el mensaje al público, cómo lo trata, cómo vende el producto...) que "lo que se dice".

Existen asociaciones forzadas entre las marcas y el producto al que identifican. Por ejemplo, Mercedes no conlleva ningún asociación lógica que nos lleve a entender por qué ese símbolo es el representativo de esos coches en particular.
A su vez, podemos encontrar marcas recordativas, es decir, marcas que son más fácil de recordar por su signo visual que por su sonido. Este sería el caso de Lacost, por ejemplo.

Podemos concluir con la aformación de Joan Costa de que el valor de una marca se encuentra en lo que significa, si una marca no significara nada para alguien, pare esta persona estaría muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario