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martes, 5 de abril de 2011

Naming VS. Logo

Realizada por: JUANJO SAMPER MIRA
 
¿Un buen naming o un buen logo? Esa es la cuestión que muchos publicitarios se hacen… 

En esta entrada nos gustaría hablarnos de una cuestión que suscita muchas controversias: ¿qué es mejor, qué atrae más a los clientes?  ¿el nombre de la marca o su logo?. Desde nuestro punto de vista, aunque el naming es importante, no siempre atrae, por si solo, a los clientes, puede ocurrir que la fusión del mismo con un buen logo tenga la capacidad de cautivar a un mayor número de consumidores. Hay que señalar que cuando hablamos de fusión hablamos de que ambos se complementen y se potencien.
Esta “fusión” del logo con el naming puede proporcionarnos una nueva visión de la marca, aportándonos matices que el naming no nos da; así pues, veamos ejemplos que a simple vista no nos daríamos cuenta, pero que adentrándonos más en el logo, nos proporciona una visión nueva de la marca.
Estos logos nos dan información de manera inconsciente y sólo un consumidor avidazo podrá verlo; así, como hemos dicho, aportan nuevos matices a la marca.

El más conocido entre ellos es el caso de Carrefour, cuyo significado es cruce de caminos. Proviene del primer local que abrió en Francia localizado en un cruce de caminos, el logo representa dos figuras, una azul y otra roja, dos flechas que señalan en sentidos opuestos, en la relación con ese cruce de caminos y el hueco que generan entre ellas es una letra “C”, la “C” del nombre de su marca (Carrefour), hay que decir que esta “C” oculta es muy parecida a la que usan cuando escriben el nombre de la marca completo; además, los colores representan a la bandera francesa.

El siguiente de los casos es el de FedEx antes conocida como Federal Express, para crear su logo se acortó el nombre de la empresa y se crearon más de 200 alteraciones del mismo hasta llegar al que ahora conocemos. Un logo tan simple, pero que guarda un trasfondo en su naming; si os fijáis en la segunda foto del logotipo, marcado en negro para que podáis apreciarlo bien veréis como entre la “e” y la “x” aparece el detalle que lo hace especial, una flecha… la cual se relaciona claramente con el hecho de que la empresa sea de mensajería, una mensajería caracterizada ante todo por su extrema rapidez y también con el hecho de que siempre avanza y mira al futuro.


El último de los casos del que vamos analizar  es el de A-Style, un logo con varias interpretaciones, según estudios psicológicos, ni los curas ni los japoneses lo ven, pero tras es “A”  con dos puntos, se puede apreciar un grabado sexual, el logo de A-Style es un mensaje subliminal a prueba de retrógrados. Así pues, un logo tan simple como este, puede despertar la sonrisa de más de uno y aumentar así las ventas, dependiendo de que la ropa de esta marca sea buena o no, con el logo ya tiene vendido el producto.

Bueno… ahí tenemos tres casos de buenos logos asociados a grandes ventas cada uno de ellos, así pues, dejamos la pregunta en el aire… ¿qué ayuda más a las ventas un buen naming o un buen logo? ¿O ante todo debe primar el hecho de que ambos se complementen y se aporten fuerza y nuevos matices sobre la marca?



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