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jueves, 24 de marzo de 2011

Caso práctico: Hotel Hans Brinker Budget (Parte I)

Realizada por: PALOMA MARTÍNEZ DURÁN


 
Esta entrada será más extensa que las anteriores, por ello, hemos decidido dividirla en dos entradas diferentes.
Esperamos que sea instructiva, lo que haremos será explicar un caso realizado por nuestro grupo (Versus Agency) sobre el proceso que seguimos para crear un nombre; en este caso, nos encontraríamos ante la creación de un nuevo nombre para un hotel.
En la primera entrada, presentaremos el caso del hotel Hans Brinker Budget e investigaremos sobre su historia, sus características, anécdotas… para, posteriormente en la segunda entrada, tratar de aportarle un naming más adecuado y eficaz.
En primer lugar, hicimos una investigación sobre el hotel en cuestión.

El hotel Hans Brinker Budget se encuentra en una zona muy tranquila del centro de Ámsterdam.
Se trata de un hotel bastante sencillo y curioso, en cuyas habitaciones únicamente podemos encontrar literas y una taquilla por cada cama; y en los baños, un retrete, una ducha y un lavabo.
Tampoco dispone de servicios tan habituales en este tipo de establecimientos como puede ser la calefacción, el servicio de habitaciones, el aparcamiento o el minibar.

Se trata de un hotel falto de higiene. Así lo vemos al encontrar las paredes llenas de graffities. De hecho sus publicistas decidieron alojarse allí dos días para conocerlo en profundidad y poder realizar un buen anuncio que destacara sus puntos fuertes; pero tras ese par de días, llegaron a la conclusión de que  no tenía ninguno.
Decidieron entonces darle la vuelta y comunicar con sentido del humor cómo era el hotel. Al fin y al cabo, el target ya sabe a lo que va cuando se aloja en estos sitios.

El boom se produjo con la campaña mostraba un excremento con una banderita en la cual decía:”Puedes encontrar más como estas en la entrada principal de nuestro hotel”. La CNN emitió dicho anuncio en uno de sus informativos y mandó un equipo para que grabaran el hotel. A partir de ese momento, el hotel se ha convertido en un símbolo y los jóvenes que van a Ámsterdam quieren ir a ese hotel que se ríe tanto de si mismo.

A la llegada al hotel, en la recepción, te dan un folleto en el que explican por qué la suciedad va ayudar al sistema inmunológico a ser más fuerte, y cómo vas a mejorar tu salud con toda la suciedad que se puede encontrar en el hotel. En la última página del folleto, se incluye un sobrecito de plástico con suciedad (polvo, polillas, pelos…) para una emergencia, por si hay algún sitio del hotel que está demasiado limpio.

Desde que apareció esta peculiar publicidad sobre el hotel, las reclamaciones disminuyeron notablemente, ya que no hay nada mejor que saber manejar las expectativas de los clientes.

Por todo ello, entendemos que se trata de un hotel para gente joven con un presupuesto limitado y que prefiere gastarse el dinero en salir y visitar lugares, y no en dormir.
Además, su target sería gente despreocupada por la limpieza, que supiera tomarse con humor este tipo de situaciones.

Hasta aquí la investigación sobre el hotel, en la próxima entrada trataremos de aportarle la mejor denominación posible y explicaremos el por qué de cada propuesta creativa de naming.

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