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jueves, 24 de marzo de 2011

Técnicas para la creación de un nombre

Realizada por: IRENE DOMÍNGUEZ CAPDEVILA


En esta entrada os nombraremos diferentes técnicas para la creación de un nombre.
Para comenzar, nos gustaría decir que es muy importante la estrategia.

El primer paso para crear un nombre corporativo es tener claros los motivos estratégicos. Es importante conocer la propuesta de valor y construir la marca a partir del posicionamiento, de la oferta y de los beneficios exclusivos.
Se ha de construir la marca a partir del producto, el campo semántico, el cliente y el servicio.


También se puede construir la marca a partir de nombres que no tengan nada que ver con el producto, el cliente y el campo semántico, sino que son algo simbólico o que aporte un determinado valor, es decir, que tenga cualidades estéticas.
Lo siguiente es decidir el tono del nombre, si debe ser agresivo, riguroso, profesional o divertido. Crear la marca contracorriente hace que el producto se diferencie del resto de marcas de productos similares.

Escribir o pronunciar el nombre de manera diferente puede ser una buena forma de introducirlo de forma efectiva. Algunos ejemplos son: Ángel Laguno, más conocido como Aníbal Laguna, Francisco Rabaneda, más conocido también como Paco Rabanne, o de Porcelana (el material) la marca es Porcelanosa (una prolongación del nombre del material).

Hay que atribuir valores y connotaciones que se quieren potenciar. Esto saldrá del análisis de la empresa o del producto.

Algo que puede suponer un éxito son los neologismos, es decir, inventar nuevas palabras.

También se puede comenzar por la imagen visual; se pueden utilizar imágenes que evoquen conceptos.

Algo muy habitual es el uso de técnicas de la retórica (hipérboles, elipsis…). Se pueden añadir también prefijos, afijos o sufijos (preposiciones, particiones…) como es el caso de medicamentos como –in/-ine, Listerine; también –tec/-matic que tiene una implicación tecnológica, así lo vemos en Puntomatic…

Por último, cabe decir que la marca es el primer “anuncio silencioso” de una empresa, ya que no sólo se trata de una razón social sino de otros elementos que hemos mencionado con anterioridad. De ahí la importancia de buscar un nombre apropiado cuando se inicia un proceso de refundación corporativa. Una vez elegida, se ha de realizar un nuevo control en el registro para evitar similitudes con los logos de otras compañías u otros conflictos que den al traste con el proyecto.

Así que ya sabéis si algún día debéis crear un nombre fijaros en estas técnicas que aquí nombramos, ya que, os serán muy útiles.

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